martes, 17 de agosto de 2010

Epimeteo vs Prometeo


Epimeteo es el inverso de su hermano Prometeo. Si éste, es símbolo de la desmesura del hombre moderno, aquél es el del don de la sabiduría, de la experiencia y la equidad, el símbolo de la renuncia al uso del poder.

El mito griego de Prometeo y Epimeteo, dos titanes que reciben la misión de repartir los dones divinos entre todos los seres vivientes. Epimeteo se encarga del reparto, pero comete un error: se olvida del hombre. Prometeo, su hermano, descubre el olvido, y trata de salvarlo con el robo del fuego del Olimpo.
Epimeteo, alarmado por la suerte de su hermano, se apresuró a casarse con Pandora. Poco tiempo después abrió la caja que según le había advenido Prometeo debía mantener cerrada, y en la cual le había costado gran trabajo encerrar todos los Males que podían infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión. Todos ellos salieron de la caja hiriendo a Epimeteo y Pandora y atacando a la raza de los mortales. 

Sin embargo, la Esperanza Engañosa, a la que también había encerrado Prometeo en la caja, les disuadió con sus mentiras de que cometieran un suicidio general.

(+)

No hay comentarios:

Publicar un comentario