lunes, 21 de enero de 2008

La creatividad y la solución de problemas

La creatividad se manifiesta de manera patente en la solución de problemas, pues constituye una forma particular de enfrentarlos que emerge espontáneamente más que a través del aprendizaje.
En la creatividad no basta poseer una adecuada base de datos, una visualización apropiada del problema o una depurada lógica, sino que hay un elemento posiblemente inmanente y previo, pero que requiere de una integración compleja para manifestarse.
La creatividad involucra una novedad en la aproximación y en la creación de artificios cuyo valor personal y cultural reside o se cifra en una mejoría de la solución.
La creatividad en cierta medida es un factor protector que disminuye la probabilidad de conductas de alto riesgo, como son la droga, el alcohol, violencia y delincuencia. También es vista como una de los pilares fundamentales de la resiliencia, en el sentido de que el ser creativo ayudaría al individuo a sobreponerse o superar situaciones difíciles, saliendo renovados y enriquecidos de ella.
La creatividad es una de las habilidades fundamentales que debieran estar presente en todo proyecto, ya que permite llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Para estimular la creatividad hay que tomar en cuenta factores tales como el clima social, los procesos conceptuales, lingüísticos, motivacionales y estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario