lunes, 21 de enero de 2008

Que sea inconsciente es criterio para la creatividad


La mayoría de los autores coinciden en la existencia de ciertos procesos mentales inconscientes, responsables de la creatividad. Que sea inconsciente es criterio para la creatividad. Este carácter de no-racionalidad, explica la aparente naturalidad y carencia de esfuerzo de la actividad creativa; la autonomía y la sensación de estar poseído o de escuchar una voz interior.
Marjorie Carevic Johnson
Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.
Guilford - 1965
La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible.
La creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.
La creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.


Grinberg  - 1976
La creatividad tiene su fundamento fisiológico en el hemisferio derecho del cerebro, que es el encargado de trabajar con formas, colores, espacios y la información desorganizada en la búsqueda de nuevas relaciones y ordenes.
Del mismo modo, se ha planteado que una parte importante del trabajo creativo del cerebro se encuentra posibilitado por las formas de comunicación entre los dos hemisferios del cerebro y sus características.
Csickzentmoholyi - 1995
Define la creatividad como “el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.
La creatividad consistiría en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces.
Existen dos tipos de pensamiento que se relacionarían con la resolución de problemas y la creatividad: el pensamiento divergente, que es la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales; y el pensamiento convergente, que lo define como la capacidad para descubrir una única respuesta correcta.
Estos pensamientos estarían también altamente relacionados con la motivación, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carácter y la determinación.
Mayers - 1998
Define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Este autor identifica cinco componentes de la creatividad:
Una buena base de datos y conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas. 

Pensamiento imaginativo que proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones. 

Personalidad audaz que tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente.
Motivación intrínseca. Las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo. 

Un entorno creativo que suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.

(+)
http://www.promer.cl/getdoc.php?docid=131

No hay comentarios:

Publicar un comentario