Epimeteo es el inverso de su hermano Prometeo. Si éste, es símbolo de la desmesura del hombre moderno, aquél es el del don de la sabiduría, de la experiencia y la equidad, el símbolo de la renuncia al uso del poder.
El mito griego de Prometeo y Epimeteo, dos titanes que reciben la misión de repartir los dones divinos entre todos los seres vivientes. Epimeteo se encarga del reparto, pero comete un error: se olvida del hombre. Prometeo, su hermano, descubre el olvido, y trata de salvarlo con el robo del fuego del Olimpo.
Epimeteo, alarmado por la suerte de su hermano, se apresuró a casarse con Pandora. Poco tiempo después abrió la caja que según le había advenido Prometeo debía mantener cerrada, y en la cual le había costado gran trabajo encerrar todos los Males que podían infestar a la humanidad, como la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión. Todos ellos salieron de la caja hiriendo a Epimeteo y Pandora y atacando a la raza de los mortales.
Sin embargo, la Esperanza Engañosa, a la que también había encerrado Prometeo en la caja, les disuadió con sus mentiras de que cometieran un suicidio general.
(+)
No hay comentarios:
Publicar un comentario